No soy una cool girl

… digo, googleé qué es ser “cool”

Disclaimer. Esto lo escribí hace meses, con la intención que fuera el “about”. Sorry anticipado por la auto terapia que saqué de mi sistema -lol- También, for full transparency, en ese entonces tenía 29 años. Al día de hoy llevo 3 semanas en mis 30.

not a cool girl

Todavía no capto qué es ser “cool”. Después de un mini research, definitivamente concuerdo con las personas que (curiosa y ñoñamente) se han preguntado lo mismo que yo, y el punto es que cada quién le pone su definición.

Aprendí lo que se supone ser “cool” por las películas, series, canciones y libros de la cultura pop con los que crecí. Ahora entiendo que la aspiración a ser “cool” (como sea que cada quien lo entienda) es un asunto muy particular y bien por quienes pretendan buscar esa etiqueta.

De una manera más personal, siempre me había incomodado el término “cool” porque la mayor parte de mi vida me he sentido “no cool”. No era un tema que me preocupaba tanto.. muy de repente tal vez pero no como para platicarlo con mis mejores amigas.

Creo que parte de mí se hubiera sentido algo vulnerable al hablarlo, y hasta hace poco prefería evitar cualquier conversación o situación que me incomodara, pensando que si decía en voz alta mis inseguridades las personas solo notarían esas cosas que me cohibían.

Siempre he sido alguien que ha preferido permanecer callada y tras bambalinas cada que me encontraba en espacios fuera de mi zona de confort, y con el tiempo entendí que mi forma de ser era lo que a veces me hacía sentir “no cool”.

Como mini paréntesis, supongo que en este punto tiene mucho peso cómo nuestra sociedad percibe a la gente extrovertida y desinhibida como la conducta “ideal” (nada en contra de estas personas, conozco a mucha gente así y las quiero con todo mi corazón). Solo lo menciono porque, como una persona tímida la mayor parte de su vida, y muchas veces todavía, esa característica de mi personalidad siempre me había hecho sentir menos.

En fin, por eso decidí adoptar el término “not a cool girl”, no porque me quiera hacer la diferente (tipo las “not like other girls” girls) o me desprecie, si no porque lo quiero apropiar con un poquito de burla y madurez, con la única intención de ignorar esa voz interna que de repente se enfoca en angustias mensas.

Y sí, en parte también como un escudo; decirme “not a cool girl” antes que alguien más lo haga de forma intencional e hiriente… algo así como “Fat Amy” en Pitch Perfect.

Discover & share this Pitch Perfect GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.

La verdad es que después de mucho tiempo de dedicarle algo de importancia a estas reflexiones, me doy cuenta que por fin, a estas alturas de mi vida, ya no me importa. Es imposible vivir sin inseguridades pero al menos al pensar en mí como una “not a cool girl” casi asiento con mi cabeza porque se siente muy ad hoc con toda la travesía personal que me ha hecho llegar hasta este punto.

Así que ahí la llevo, una ¿chica…? -ew, no sé cómo llamarme- de Tijuana a mis 29 años viviendo con sus padres (estoy muy contenta y agradecida por eso, BTW), quien en medio de una pandemia, re-descubrimiento personal, caos socio-políticos, ambientales y mil cosas más, he decidido comenzar este experimento para seguir explorando las cosas que me ayudan a salir del loop cuando me estanco en mis propios pensamientos.. cosas divertidas para mí, como moda y styling.

chunky loafers

No hay mayor explicación, simplemente me encanta armar outfits y ponérmelos, aún siendo de las personas más flojas del universo para arreglarse. Siento que componer un atuendo puede llegar a ser un proceso muy creativo, y cuando menos me doy cuenta, entro en un tripsote descubriendo artistas, fotógrafos, youtubers -creadores, pues- que aportan otra mirada a nuestro alrededor.

Total, ya parece que todo el engrane de ser “cool” o no, nada tiene que ver con estas ideas, y lo más seguro es que no, pero después de mucho tiempo de querer crear un espacio donde pudiera ordenar y expresar las mil cosas que tengo en mente, preferí optar por un nombre para este proyecto con el que me sintiera identificada y que pudiera tomar forma en diferentes temas.

Como última reflexión (por el momento) podría decir que “cool” o “not cool”, incluso chica o no, si hay una sola persona que ha llegado hasta este punto tratando de entender mis ideas revoltosas y encuentra un miligramo de sentido, inspiración, solidaridad o simplemente le llegan a dar curiosidad mis rants, me sentiría como la persona más afortunada del mundo. Gracias, es lo que trato de decir <333

Previous
Previous

Me vestí como Alexa Chung por una semana